POESÍA de UNO: FRENTE al MAR


 [Debe escucharse aquí el tango “Frente al mar”, versión de Aníbal Troilo-Roberto Rufino ]

                

                                                                              Los ahogados deben de ser muy felices

                                                                                                               Marcel Schwob                                                                                                                                                                       



Frente al mar fui como un paquidermo entusiasmado

lento

sin parsimonia

en ambas manos planas considerables porciones de

tiempo.

Frente al mar fosforescente

nocturno

me quité la conciencia para volar más

alto.

Una mano de pulpo brotó

300 metros adentro de la playa bonaerense

me hizo girar en el aire

me arrojó como un aerolito.

Corrí por el límite.

“El mar no existe” dijo

el viscoso transeúnte.

Me senté terco y temulento en un pequeño

bar salado

vino blanco

una batuta aérea, marina.

Pulpo maldito, ¿y mis ganas de enterrarme

en la arena para siempre

sin ninguna genealogía?

¿Eh?

¿Sin hablar

cantando lentamente para nadie bajo el agua

pura inquietud

marisquero musical

labio

nota perdida

ola que vuela

pie hollando espuma?

¿Decime?

¿Intermezzo infinito de guitarra

sendero inmediatamente borrado

farol indiferente que avanza?

“El mar no existe” insistió el pulpo

lacónico y casi definitivo.

“Pero ese camino de arena es verídico

y conduce a él”.



                                        (1/1978)



De Cayado del Desierto Deseo del Mar, en Quedan voces, Bs. As., Ediciones en Danza, 2016.
















Comentarios

Entradas populares