POESÍA de UNO: La BOCA es la PATRIA

Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906-Buenos Aires,2012), Vuelta de Rocha, serie Buenos Aires,1936


La Boca es la patria. Lugar de larga fama que  tiene reservada la sensación de que se nace allí y allí mismo empieza a despedirse. En ese instante, en ningún otro lugar. Patria momentánea. Efecto de lo que se dejó y de lo que jamás habrá de conseguirse. 

De  allí son las primeras y las últimas palabras. Que regañan en los dientes.

De allí que hallarse en las mismas solo será estarse despidiendo  y enviando besos al aire. Fraguando embelecos con arrogancia para un ciego que no entiende nada.

Patria inestable, por eso única. Singular. Amable aún. De letra uncial que podrá ser escrita con minúscula. Pequeña voz,  apenas una vuelta que se derrocha en  sentidos que  se dan vuelta.



¡Un barco! Una versión embarcada de la verdad.                      Un barco  subito entra a puerto y ofrece gratuitamente la bandera  nórdica que deberá asumirse como emblema de identidad; la libertad del juego desde el comienzo, es decir, la elección del azar y no de los muertos.     Y que los muertos entierren a los muertos. Sí. Y que los muertos se casen con los muertos.



Patria de la coincidencia, país de la conversación.

Barrio de la contingencia. Patria, no la lengua ni la infancia sino el amargor de este torpe negro riacho      albatros caído en la pampa    su atuendo viejo smoking, cuántas veces     cuántos restos de almas      de petróleo     percal enlutado       noche oscura que se arrastra lentamente     adónde va       vaya a saber      tal vez a ensuciar el sol pelotita de golf     gulf stream     puro deseo del  fuel oil de ser golfo                                

    blackout     ¡Oh noche amable más que el alborada !       y como mucho destina su burda elocuencia para las amarilis y achiras desahuciadas de las márgenes suburbanas.

Móvil , pero carente de móviles de Estado que es pamplinada. Nada deberá esperarse en tal muelle. Solo la luz, también incierta. A lo sumo un regusto de  quimioterapia  (luego de haber sido acariciado y lamido,  terminará por venir      e avrá i tuoi occhi...)

Sin fundamento ni convicción.

Provisional y definitiva, sin fronteras ni ejércitos ni símbolos ellos sí malolientes detritus vaciados en mente y cuerpo      concatenación indeseable          empardar de la sanguinolencia     esputos barro orín pus y escaras.

En ocasiones, retráctil. Patria sin pasado.     Sem pai ni mâe / Sem nada meu / Meu Rio.     Río sin padres y con todos ellos. Patria del agua. Siempre renaciendo y muriendo. Suite. Cicatriz de Händel. Wassermusik.

Patria flotante. Inconstante de inundaciones e incendios como en el primer cine mudo. Boca y desembocadura     intestinal modo       indagación de venas      temblor de espera    velo del paladar en guardia de hospital      velamen    partir en vela               

vela partida       velatorio      ve la partida de la palabra partida que se reparte como velas in tenebris.

¡Ma no,

porca miseria!

¡Ma sì,

porca Madonna!

Si niebla, beber nebbiolo.

Si calor, ajenjo.



De Libreta del agua (1999-2004) , en Quedan voces, Bs. As., Ediciones en Danza, 2016



















Comentarios

Entradas populares