ENSAYO de OTRO: DOS con HEGEL
DOS con
HEGEL
Jacques
LACAN (París, 1901-1981)
La invención del amor
cortés no es en modo alguno fruto de los que suele simbolizarse en la historia
con tesis-antítesis-síntesis.Y no hubo después,desde luego, ninguna síntesis;
nunca la hay,por lo demás.El amor cortés brilló en la historia como un meteoro
seguido por la reaparición de un pretendido renacimiento de antiguallas de la
antigüedad.El amor cortés sigue siendo enigmático.
En El seminario de Jacques Lacan.Libro 20: Aún
(1972-1973).Texto establecido por Jacques-Alain Miller.Traducción de Diana
Rabinovich,Juan Luis Delmont-Mauri y Julieta Sucre.Buenos Aires,Paidós, 2012,
13ª reimpresión.
Friedrich NIETZSCHE
(Röcken,Prusia,1844-Weimar,Imperio alemán,1900)
Para concluir vamos a
presentar, pues,a nuestro escribiente clásico en prosa la prometida lista de
muestras de estilo;tal vez Schopenhauer la titularía,de manera muy general así:
“Nuevos comprobantes de la mugrienta jerigonza del tiempo de ahora”; pues a
David Strauss puede decírsele como consuelo,si es que ello puede serle un
consuelo, que ahora todo el mundo escribe igual que él y que hay incluso
algunos que escriben de manera más miserable todavía,y que cualquier tuerto es
entre los ciegos rey.En verdad le concedemos demasiado al concederle un ojo,pero si hacemos esto es porque
Strauss no escribe como escriben los más atroces de todos los corruptores del
idioma alemán,los hegelianos y su contrahecha descendencia.Al menos Strauss
desea salir de esa charca y lo ha conseguido en parte,pero aún está muy lejos
de pisar tierra firme; todavía se le nota que en otro tiempo, en su
juventud,chapurreó el habla hegeliana: entonces se descoyuntó alguna cosa en
él, entonces se le distendió algún músculo; como el oído de un muchacho que ha
crecido entre redobles de tambores,así el oído de Strauss quedó embotado
entonces, embotado para no volver a captar nunca más aquellas leyes del sonido
artísticamente delicadas y vigorosas bajo cuyo dominio vive el escritor formado
en buenos modelos y en una disciplina rigurosa.
En Consideraciones intempestivas I.David
Strauss, el confesor y el escritor (y Fragmentos póstumos). Introducción,
traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual.Buenos Aires,Alianza
Argentina,1994.
Comentarios
Publicar un comentario