ENSAYO de OTRO: DOS con HEGEL


DOS con HEGEL

Jacques LACAN (París, 1901-1981)
La invención del amor cortés no es en modo alguno fruto de los que suele simbolizarse en la historia con tesis-antítesis-síntesis.Y no hubo después,desde luego, ninguna síntesis; nunca la hay,por lo demás.El amor cortés brilló en la historia como un meteoro seguido por la reaparición de un pretendido renacimiento de antiguallas de la antigüedad.El amor cortés sigue siendo enigmático.

En El seminario de Jacques Lacan.Libro 20: Aún (1972-1973).Texto establecido por Jacques-Alain Miller.Traducción de Diana Rabinovich,Juan Luis Delmont-Mauri y Julieta Sucre.Buenos Aires,Paidós, 2012, 13ª reimpresión.


Friedrich NIETZSCHE (Röcken,Prusia,1844-Weimar,Imperio alemán,1900)

Para concluir vamos a presentar, pues,a nuestro escribiente clásico en prosa la prometida lista de muestras de estilo;tal vez Schopenhauer la titularía,de manera muy general así: “Nuevos comprobantes de la mugrienta jerigonza del tiempo de ahora”; pues a David Strauss puede decírsele como consuelo,si es que ello puede serle un consuelo, que ahora todo el mundo escribe igual que él y que hay incluso algunos que escriben de manera más miserable todavía,y que cualquier tuerto es entre los ciegos rey.En verdad le concedemos demasiado al concederle un ojo,pero si hacemos esto es porque Strauss no escribe como escriben los más atroces de todos los corruptores del idioma alemán,los hegelianos y su contrahecha descendencia.Al menos Strauss desea salir de esa charca y lo ha conseguido en parte,pero aún está muy lejos de pisar tierra firme; todavía se le nota que en otro tiempo, en su juventud,chapurreó el habla hegeliana: entonces se descoyuntó alguna cosa en él, entonces se le distendió algún músculo; como el oído de un muchacho que ha crecido entre redobles de tambores,así el oído de Strauss quedó embotado entonces, embotado para no volver a captar nunca más aquellas leyes del sonido artísticamente delicadas y vigorosas bajo cuyo dominio vive el escritor formado en buenos modelos y en una disciplina rigurosa.

En Consideraciones intempestivas I.David Strauss, el confesor y el escritor (y Fragmentos póstumos). Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual.Buenos Aires,Alianza Argentina,1994.

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