POESÍA de OTRO: PAUL CELAN

                                                      Foto de Gisèle Freund, París, 1964


PAUL CELAN (Czernowitz,1920-París,1970)



En el poema se dice algo,pero de hecho de tal manera que lo dicho queda sin decir tanto tiempo como aquel que lo lee no lo da por dicho.Con otras palabras: el poema no es actual, sino actualizable.Esta es también temporalmente la “ocupabilidad” del poema: el tú al que va dirigido le es dado en el camino hacia ese tú.El tú está antes de que haya llegado,ahí. (También esto es proyecto de existencia).

(…)

La atención del lector: una dedicación al poema.

(…)

La oscuridad del poema = la oscuridad de la muerte: Los hombres = los mortales. Por eso pertenece el poema,como lo que permanece en recuerdo de la muerte,a lo más humano en el hombre.Lo humano no es sin embargo, eso lo hemos experimentado entretanto abundantemente,la característica principal de los humanistas.Los humanistas son aquellos que por encima del hombre concreto miran a lo no comprometido de la humanidad.

(…)

Poema lector: posibilidad de ocupación mutua (doble vacante)



En Microlitos.Aforismos y textos en prosa.Edición crítica y comentarios de Barbara Wiedemann y Bertrand Badiou.Traducción de José Luis Reina Palazón.Madrid, Editorial Trotta, 2015.



EL HUESPED

Largo tiempo antes del anochecer

se hospeda en tu casa aquel que cambió un saludo con la

                    sombra.

Largo tiempo antes del día

se despierta

y aventa, antes de irse,un sueño,

un sueño,que resuena a través de los pasos:

tú lo oyes medir de un extremo a otro las lejanías

y hacia allí arrojas tu alma.



En Muerte en fuga y otros poemas. Selección y traducción de Rogelio Bazán.Buenos Aires, Ediciones Ultimo Reino,1989.

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