POESÍA de OTRO: PAUL CELAN
Foto de Gisèle Freund, París, 1964
PAUL CELAN (Czernowitz,1920-París,1970)
En el poema se dice algo,pero de hecho de tal manera que lo dicho queda
sin decir tanto tiempo como aquel que lo lee no lo da por dicho.Con otras
palabras: el poema no es actual, sino actualizable.Esta
es también temporalmente la “ocupabilidad” del poema: el tú al que va dirigido
le es dado en el camino hacia ese tú.El tú está antes de que haya llegado,ahí.
(También esto es proyecto de existencia).
(…)
La atención del lector: una dedicación al poema.
(…)
La oscuridad del poema = la oscuridad de la muerte: Los hombres = los
mortales. Por eso pertenece el poema,como lo que permanece en recuerdo de la
muerte,a lo más humano en el hombre.Lo humano no es sin embargo, eso lo hemos
experimentado entretanto abundantemente,la característica principal de los
humanistas.Los humanistas son aquellos que por encima del hombre concreto miran
a lo no comprometido de la humanidad.
(…)
Poema ↔lector: posibilidad de ocupación mutua (doble vacante)
En Microlitos.Aforismos y textos
en prosa.Edición crítica y comentarios de Barbara Wiedemann y Bertrand
Badiou.Traducción de José Luis Reina Palazón.Madrid, Editorial Trotta, 2015.
EL HUESPED
Largo tiempo antes del anochecer
se hospeda en tu casa aquel que cambió un saludo con la
sombra.
Largo tiempo antes del día
se despierta
y aventa, antes de irse,un sueño,
un sueño,que resuena a través de los pasos:
tú lo oyes medir de un extremo a otro las lejanías
y hacia allí arrojas tu alma.
En Muerte en fuga y otros poemas.
Selección y traducción de Rogelio Bazán.Buenos Aires, Ediciones Ultimo
Reino,1989.
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